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Informacion Nutricional

Acelga:
Hortaliza de hoja verde, se consumen sus hojas, tallos y pencas. Contiene fibra, betacarotenos, ácido fólico, vitamina C, hierro, magnesio y potasio. El hervor destruye parte del contenido de vitamina C y traspasa minerales y vitaminas al agua. Por eso se recomienda cocinar la acelga al vapor o con un mínimo de agua y utilizar el líquido de cocción para sopas o cazuelas.
Es buena para mejorar la función intestinal, mantener la piel y la visión saludables, prevenir el envejecimiento celular y algunos tipos de cáncer, proteger el corazón y aumentar las defensas.
Tiene 20 calorías cada 100 gramos.

Albahaca
Es una planta aromática anual, con flores de color blanco y el cáliz es de forma ovoide acompañado por cinco dientes; las hojas son finamente aserradas, ovaladas y el tallo es erguido y alcanza a medir 30 cm en promedio.
Es diurética y digestiva.
Tiene 22 calorias cada 100 gramos.

Apio
Generalmente se consume el tallo, pero las hojas también son comestibles. El apio se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la medicina naturista. Es una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Se puede ingerir crudo, cocido o su jugo. Además de su crujiente textura y sabor.
La ensalada de apio con un poco de sal puede usarse eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo y aliviar la colitis. La ensalada de apio y aguacate se recomienda en caso de enfermedades del estómago e intestino.
Tiene 42 calorías en 100 gramos.

Berenjena
La berenjena es una hortaliza de cáscara lisa, consistente, brillante y en su interior contiene una suculenta pulpa de color blanco o verde, según la variedad, y presenta semillas blandas dispersas en la pulpa. Tiene un sabor suave, con un ligero toque amargo. Existen berenjenas de colores diversos: blanca, púrpura, negra, o roja.
Se consume cocida en múltiples preparaciones. Contiene vitamina B, hidratos de carbono, fibra.
Tiene 25 calorías cada 100 gramos.

Berro
En general se consume en ensaladas. Es una fuente de fitoquímicos y antioxidantes, un diurético, un expectorante y un digestivo.
Es rico en yodo, vitamina C, A y E. Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como problemas en la vista.
Tiene sólo 11 calorías cada 100 gramos.

Brócoli
Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo.
Tiene un alto contenido de vitamina C , vitamina E y fibra alimentaria soluble.
Tiene 34 calorías cada 100 gramos.

Cebolla de verdeo
Se consume hervida o cruda y sirve para ensaladas o para acompañar carnes.
Por contener agua y potasio es efectiva como diurético y como agente mantenedor del ritmo cardíaco y la presión arterial.
Tiene 25 calorías cada 100 gramos.

Coliflor
Tiene propiedades diuréticas debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello se recomienda también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.
Muchas personas no incorporan el hábito de comer coliflor debido al fuerte olor que desprende durante el hervor. Se recomienda añadir al agua de cocción una papa o una manzana, que atenúan la intensidad del aroma.
Tiene 27 calorías cada 100 gramos.

Escarola
Hortaliza de hojas de la familia de la endibia,de sabor ligeramente amargo, su color varía desde el verde oscuro hasta el amarillo.
Se distinguen dos variedades en función de la forma de sus anchas hojas: lisa y rizada. Aporta hidratos de carbono complejos, escasas proteínas vegetales, vitaminas del complejo B y A, potasio y fitoquímicos (betacarotenos)
Cien gramos de escarola aportan 23 calorías.

Espinaca
Hortaliza de hojas tiernas de color verde oscuro. Su sabor es ligeramente ácido pero agradable.
El proceso de cocción le resta vitaminas, por lo cual es recomendable cocinarla al vapor o con un mínimo de líquido. Cuando la planta es tierna es apta para consumirla cruda en ensaladas.
Cien gramos de espinaca aportan 31 calorías. Una taza grande de espinaca cocida aporta 62 calorías.

Hinojo
El hinojo resulta ideal crudo en las ensaladas, sobre todo si se aprovechan los bulbos tiernos y las vainas blancas, gruesas y carnosas que componen la penca. También se puede realizar con otros tipos de cocción: hervido, al vapor, como ingrediente de estofados de carnes o pescados, combinado con legumbres, arroces o pastas.
Es una excelente fuente de fibras.
Tiene 31 calorías cada 100 gramos.

Lechuga mantecosa
Es una hortaliza típica de las ensaladas.
Entre sus vitaminas se destacan el ácido fólico, la vitamina C y la provitamina A (betacarotenos) y la vitamina K.
Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
Tiene 15 calorías cada 100 gramos.
La variedad mantecosa es de textura suave, que forma cogollos compactos de forma redondeada, con hojas de borde casi lisos.

Lechuga romana
Es una hortaliza típica de las ensaladas.
Entre sus vitaminas se destacan el ácido fólico, la vitamina C y la provitamina A (betacarotenos) y la vitamina K.
Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
Tiene 15 calorías cada 100 gramos.
La variedad romana es la más común y la que se utiliza en la ensalada César. Tiene un sabor ligeramente amargo.

Lechuga francesa
Es una hortaliza típica de las ensaladas.
Entre sus vitaminas se destacan el ácido fólico, la vitamina C y la provitamina A (betacarotenos) y la vitamina K.
Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
Tiene 15 calorías cada 100 gramos
La variedad francesa también conocida como lechuga colocha, es de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston y es ideal para ensaladas de origen oriental o tropical.

Lechuga morada
Es una hortaliza típica de las ensaladas.
Entre sus vitaminas se destacan el ácido fólico, la vitamina C y la provitamina A (betacarotenos) y la vitamina K.
Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
Tiene 15 calorías cada 100 gramos.
Como su nombre lo indica esta es una variedad de lechuga de color morado; es excelente para ensaladas frescas, dan un agradable toque de color y sabor.

Lechuga repollada
Es una hortaliza típica de las ensaladas.
Entre sus vitaminas se destacan el ácido fólico, la vitamina C y la provitamina A (betacarotenos) y la vitamina k.
Su principal efecto en el organismo es aumentar el volumen de las heces y disminuir su consecuencia y tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Como consecuencia, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y proviene el estreñimiento.
Tiene 15 calorías cada 100 gramos.
La variedad repollada supone un cogollo apretado de hojas.

Perejil
Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.
El perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma) para acompañar pastas. Se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.
Tiene 154 calorías cada 100 gramos.

Puerro
Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos y cruda en ensaladas. La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo, aunque a veces se comen las flores en ensaladas.
Contiene potasio y es un buen aliado para eliminar líquidos. También tiene propiedades laxantes.
Tiene 61 calorías cada 100 gramos.

Repollo
Aporta hidratos de carbono, fibra, betacarotenos, vitamina C, vitamina K y vitaminas del complejo B, potasio y fitoquímicos. Es rico en sulforafano, un compuesto de azufre que actúa como fitoquímico.
El repollo colorado es rico en betacarotenos y tioles con poder antioxidante y contribuyen al mantenimiento de la función inmunológica saludable.
Cien gramos contiene 35 calorías.

Rabanito
Variedad de rábanos con raíz tipo tubérculo, pequeña y de color rojo, de sabor fuerte, ligeramente picante que pertenece a la familia de las crucíferas.
Aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas del complejo B, compuestos azufrados, fitoquímicos con poder antioxidante que favorecen la salud cardiovascular y nuestro sistema inmune.
Tiene 15 calorías cada 100 gramos.

Rúcula
Se consume cruda, tanto en ensaladas y en pizzas después del horneado.
Aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas del complejo B principalmente ácido fólico, betacarotenos, luteínas y zeaxantina, vitamina C y K y potasio.
Tiene 8 calorías un plato de postre.

Radicheta
Cruda, se consume en ensaladas.
Aporta hidratos de carbono, betacarotenos, vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitaminas C y K y potasio.
Tiene 16 calorías cada 100 gramos.

Remolacha
Se puede puede consumir cruda, cocida o ensaladas.
Aporta hidratos de carbono, betacarotenos, vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitaminas C y K y potasio.
Una remolacha chica tiene 30 calorías.

Zapallo anco
Se consume cocido, tanto al horno, al vapor o hervido en múltiples preparaciones.
Posee hidratos de carbono, vitamina B y potasio. También tiene betacarotenos que fortalece las defensas, favorece la salud visual y disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Tiene 26 calorías cada 100 gramos.